viernes, julio 21, 2006

EDITORIAL. Pobreza Globalizada

Choluteca, Honduras. Un grupo de jóvenes scouts se dispone a disfrutar del fín de semana tras pasar la semana trabajando y colaborando con la población de la citada localidad. Los lugareños que conocen a los chavales ofertan un plan "a la hondureña" para que éstos se diviertan al máximo. Para sorpresa de los "europeitos" las actividades no se alejan mucho de las que ellos pueden realizar un fín de semana cualquiera en España: partido de fútbol, cocacola, equipo de música a toda potencia en un paraje natural, etc.

En nuestros días se habla constantemente de la Globalización Mundial, de la idea de que la economía sea un camino hacia el mismo lado, dirigida y mandada por el capitán occidente. Países como Honduras, que forman parte del mal llamado tercer mundo, conviven desesperadamente entre la miseria económica y el desorden de necesidades. Las casas de los hondureños y hondureñas apenas se sostienen, y en su mayoría son pequeñas y humildes. Unas son de madera, otras de ladrillo, otras de piedra, pero todas tienen un factor común: su interior. Las visceras de estos hogares están compuestas por un par de hamacas, un par de sillas y una televisión.

Y es que el poder de la globalización no sólo se limita a confundir incesantemente a los orgullosos habitantes del mundo occidental, sino que comienza a atizar con fuerza la vida de los que necesitan más elementos básicos.

¿Hacia dónde caminamos? Es una buena pregunta. Se nos ocurrió cuando vimos a una madre llenar el biberón de su hijita a la hora del desayuno con fanta, al escuchar a los niños decir que al día beben al menos una cocacola, al ver las casas 'entelevisadas'...

Volumen II: VENADO DE COLA BLANCA
Este bichito que tenemos por aquí es el Venado de Cola Blanca, es el animal nacional de Honduras y es un privilegio haberlo tenido tan cerca y haberlo fotografiado porque está protegido debido a la destrucción del bosque y su cacería
intensiva.

7 Comentarios:

At 1:51 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

¡Que alegría tener noticias! y ver lo bién que está saliendo el proyecto. Chicos: ¡sois realmente grandes!. Una curiosidad: ¿quién ganó el partido?.
Besos para todos.

 
At 4:31 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

¡¡gandalf haciendo deporte... definitivamente, este viaje os va a cambiar a todos...

gracias por la reflexión, por hacérnosla llegar, mostro...

 
At 2:15 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola chic@s:

Pues sí, este viaje posiblemente se esté presentando para todos vosotros como una especie catarsis. Volveréis a la cotidaniedad reforzados,con las ideas y los objetivos más claros, será parte de lo que os están dando nuestros hermanos hondureños. ¿Hacia dónde caminamos?, buena pregunta y de muy difícil contestación, pero... !que gran paso estáis dando con habérosla planteado siquiera!.

Seguir disfrutando con los cinco sentidos de todo aquello que se os ofrece. Desde la vegetación hasta la fauna se ve que es diferente y por supuesto costumbres, alimentación, cultura, etc. Pues nada, empaparos de todo, que se llene el saco bien, que seguro que en el transcurrir de los años utilizaréis todas esas vivencias para un buen fin.

Besos al grupo de chic@s más GRANDE que conozco.

 
At 3:27 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

hola, pienso que lo vuestro es increible,y seguro que nunca lo olvidareis asi que teneís que aprovechadlo al máximo; es genial todo lo que estais poniendo me alegro un montón de que haya gente como vosotros y se implique en asuntos humanos y en esto aprendereís vosotros y ellos.Las fotos estan guapas y me imagino que manifiestan vuestra alegria
Un besazo!!
Marta C.M

 
At 7:53 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

 
At 11:22 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

 
At 5:03 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

 

Publicar un comentario

<< Inicio